COPE

29 de octubre de 2020
cope

Ya puedes plantar un árbol y depositar tus cenizas en España. Acaba de presentarse "Recordarium" en Méntrida

Hoy se ha presentado en Méntrida, “Recordarium. El Bosque del Recuerdo”. Se trata del primer espacio en España donde depositar las cenizas crematorias en la naturaleza de forma legal y ecológica. En “Herrera en COPE Castilla-La Mancha”, hemos hablado con Ana González, uno de los cuatro emprendedores que han llevado a cabo esta iniciativa que comenzaron en 2017 “ Es el primer bosque ecológico donde depositar las cenizas de tus seres queridos y plantar un árbol en su recuerdo. En Recordarium puedes hacer la ceremonia o despedida que desees y puedes venir siempre que quieras a pasear, a leer, a abrazar el árbol que has plantado y a recordar a tu ser querido en un entorno totalmente natural y en un bosque espectacular”.

“No es un cementerio porque no hay cuerpos, ni tumbas”

Ana nos deja claro desde el principio, que no se trata de un cementerio “No es un cementerio porque no hay cuerpos, ni tumbas, es únicamente un espacio privado en la naturaleza donde se depositan las cenizas que se integran con la tierra”. Un proceso que tarda entre 9 y 14 meses en fundirse con la tierra.

“En España está prohibido arrojar las cenizas a lugares públicos, aquí puedes elegir plantar un árbol o espacirlas en la campiña, en un campo de lavanda o en un estanque”

Hoy por hoy en España está prohibido arrojar las cenizas de una persona en lugares públicos “Esta idea nace de las personas que nos decían que querían descansar en la naturaleza pero que sabían que era ilegal. Además se puede elegir el árbol o lugar deseado e incluso compartirlo con otros familiares. Tenemos olivos, madroños, cipreses, fresnos, pinos piñoneros y las personas que vienen a recordarlos, pueden elegir si quieren que sus cenizas sean esparcidas en la campiña, en un campo de lavanda o incluso en el agua de un estanque o ser enterradas en una urna biodegradable y plantando un árbol en ese recuerdo”.

“En Animalia Recordarium se pueden depositar las cenizas de las mascotas”

El Bosque del Recuerdo ocupa un espacio de 10 hectáreas de suelo rústico en Méntrida, Toledo, a solo 30 minutos de Madrid y poseen incluso un lugar exclusivo para las mascotas “Hemos querido ofrecer la posibilidad de que las mascotas, tan queridas por sus dueños, de que tengan un lugar especial. Al lado de Recordarium está “Animalia Recordarium” donde se pueden depositar las cenizas de las mascotas”.

“En Japón, la cremación alcanza el 99’9% y existen lugares parecidos, pero asociados a una religión. Aquí puedes hacer la ceremonia que quieras”

La cremación es la tendencia funeraria que cobra fuerza en todo el mundo. En muchos países se están desarrollando nuevos entornos, fuera del cementerio tradicional que ofrecen una solución más actual, natural y positiva para depositar las cenizas. En Japón la cremación alcanza el 99’9%, en Suiza el 84’6%, en Perú el 65% y España y EEUU comparten un 50% “Había que dar la solución, por ejemplo en Japón estuve en septiembre del año pasado, pero allí estos lugares están asociados a una cultura religiosa , sin embargo, nosotros proponemos un proyecto libre y asociado a la naturaleza , independientemente de la creencia religiosa que se tenga y que se pueda hacer la ceremonia de despedida que se quiera”.

“Tenemos opciones desde menos de 200 euros, enterrando las cenizas y plantando un árbol”

Además se trata de una alternativa más barata que las tradicionales “Tenemos opciones desde menos de 200 euros hasta lo que consideres para despedir a los seres queridos. Es una de las cosas más importantes que hemos querido poner en valor. Sabemos que despedirse de nuestros familiares es caro y a partir de ahora existe Recordarium y por menos de esos 200 euros puedes enterrar las cenizas y tener tu árbol en memoria de ese familiar”.

También han pensado en las circunstancias actuales que tenemos con la pandemia del coronavirus “Como hay limitación de capacidad para la asistencia, nosotros damos la opción de que esa plantación del árbol y el evento se pueda reproducir por streming y que los familiares puedan verlo desde la distancia”.

Este proyecto ha contado, a través de la línea Adelante Inversiones del programa Adelante del Gobierno regional, con una financiación del Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha de 560.000 euros, lo que supone el 38,9% del total de este proyecto de emprendimiento mayoritariamente femenino, que creará 5 puestos de trabajo directos.

Mensajes recientes
Publicación anterior telemadrid.es
Siguiente post Toledodiario
Abrir chat