Qué se puede hacer con las cenizas de un difunto

La vida y la muerte van unidas desde que nacemos y, aunque no nos guste hablar de ello, las personas tendemos a elegir desde el desconocimiento existente y de forma simplista, entre enterramiento o incineración.

Cuando la decisión es entierro, todos visualizamos fácilmente un cementerio tradicional, pero cuando la decisión es incineración… ¿qué se puede hacer con las cenizas de un difunto?

La respuesta es que no se suele ir más allá porque creemos que con decir incineración ya se ha decidido todo. Y no es cierto, ya que hay que tomar una nueva decisión, y es la ubicación definitiva o destino final donde descansarán las cenizas.

Recordarium es vida, paz, esperanza, naturaleza, libertad y espacio infinito, donde las cenizas pasan a completar el ciclo natural de la vida y ayudan a dejar un planeta mejor para las futuras generaciones.

Esparcir cenizas

El esparcimiento en Recordarium es una despedida muy emotiva, íntima y perpetua, donde las cenizas se depositan en la tierra, se funden con ella y vuelan libres a merced del viento, del sol y las lluvias.

Puedes elegir con libertad la ubicación de esparcimiento dentro del bosque: los lagos, el campo de lavanda, la encina centenaria o los viñedos.

Plantar un árbol o enterrar cenizas en uno ya plantado

El entierro de cenizas se puede realizar en un árbol nuevo, elegido en nuestro vivero y plantado en la ubicación que decidáis del bosque, o en un árbol ya plantado y que os proporcione un significado emocional. Cualquiera de las dos opciones es posible, tanto en invierno como en verano plantar un árbol con cenizas.

En los periodos óptimos para la plantación de árboles, solemos dejar plantados, en las más bonitas ubicaciones, árboles de todas las especies y tamaños, para que podáis elegir con libertad enterrar cenizas en un árbol.

Enterrar cenizas

Servicio de entierro nuevo familiar

En cada árbol del bosque se pueden enterrar hasta 10 familiares, para que todos los seres queridos puedan descansar juntos. Tenemos algunos árboles que tienen seis y ocho familiares enterrados juntos.

Si ya tenéis un árbol en Recordarium y fallece un ser querido, el procedimiento es muy sencillo, igual que el coste. Os ponéis en contacto con nosotros a través de cualquiera de los medios disponibles, correo, teléfono o mensaje.

En este caso solamente hay que pagar el servicio de entierro de nuevo familiar y la lámina ecológica que va a los pies. Se fija la fecha de la ceremonia de entierro, se personalizan los detalles y tendremos todo preparado para su despedida.

Urnas biodegradables y productos complementarios

Cuando eliges plantar un árbol y enterrar las cenizas de tu ser querido tienes que ser consciente de que necesitas hacerlo con una urna biodegradable. El motivo es muy sencillo, el hecho de tener una urna, nos hace más fácil depositarla en el hueco de la tierra sin complicaciones.

También el hecho de que sea biodegradable facilita la fusión de las cenizas con las raíces del árbol y no deja residuos contaminantes.

A los pies de cada árbol se coloca una eco-lámina personalizada y serigrafiada, muchos de vosotros decís que es una lápida ecológica o una eco-lápida. Cuando las familias pasean por el bosque sólo se ven árboles, eco-láminas a sus pies, y flores naturales o cestas de lavanda y romero, lo que ayuda y contribuye a generar un ambiente limpio, ordenado, sostenible y de igualdad entre todos los que allí descansan.

Productos complementarios

Servicio de recogida de urna y custodia

Si sois de los que prefieren no tener las cenizas con vosotros, también podéis pedirnos que hagamos el servicio de recogida de la urna en el tanatorio y que las custodiemos en Recordarium, hasta el día de la ceremonia de entierro.