Ecologismos

28 de octubre de 2020
ecologismos

Así es el ecobosque para depositar las cenizas crematorias sin contaminar

Depositar las cenizas crematorias no siempre es fácil si no se quieren tener en un columbario en el cementerio. No en todos los lugares se permite dejar las cenizas de los seres queridos porque tienen un importante impacto en el medioambiente. Ahora se abre una nueva opción. Se trata de un ecobosque, que es el primer espacio en España en el que se pueden depositar cenizas crematorias en la naturaleza sin contaminar y cumpliendo la legalidad.

El ecobosque

Este ecobosque Recordarium está situado en la localidad de Méntrida, en Toledo, y ha sido puesto en marcha por cuatro jóvenes emprendedores. En concreto, se trata de un bosque que tiene una superficie de diez hectáreas de suelo rústico situado en este municipio. En esta superficie, las personas pueden introducir las cenizas dentro de un recipiente que es ecológico y biodegradable.

Recordarium es así un entorno natural, que se caracteriza por estar formado por un laberinto de vides, aparte de haber un bosque, un estanque, una dehesa más abierta, terrazas naturales y un jardín que es específico para el recuerdo de las mascotas.

La clave de este ecobosque está en que las cenizas se biodegradan con la tierra, lo que permite que sirvan de abono para los árboles. Se calcula que las cenizas tardan en fundirse con la tierra entre nueve y catorce meses. Así, puede afirmarse que en cada árbol pervive un recuerdo positivo de la muerte de la persona, completando el ciclo de la vida.

 

ecologismos

Los seres allegados pueden elegir con total libertad la ubicación en la que quieren dejar las cenizas, puesto que no existe límite de capacidad. De hecho, un mismo árbol o planta puede integrar diferentes cenizas.

El ecobosque no está sujeto a la normativa mortuoria de los cementerios porque no es este tipo de centro al no albergar restos humanos, puesto que solo se pueden depositar cenizas. Además, cabe recordar que la ley de sanidad mortuoria indica la prohibición de verter cenizas en la vía pública.

Sin cargos

La iniciativa no solo es más ecológica y sostenible, sino que también tiene un menor impacto económico, ya que no requiere ningún cargo de mantenimiento.

Publicación anterior 20 Minutos
Siguiente post telemadrid.es
Abrir chat