La Mirada norte

1 de septiembre de 2021
Recordarium

Primera iniciativa en España donde un árbol recordará siempre nuestra vida

Recordarium: un bosque ecológico como alternativa al cementerio tradicional

Es una iniciativa, marca España, que se llama Recordarium; el primer bosque ecológico de España para depositar las cenizas de un ser querido, plantar un árbol en su recuerdo y celebrar la ceremonia de despedida que quieras.

Recordarium
Recordarium

Son muchas las experiencias vividas en este último año y, tras la pandemia, la sociedad actual ha acelerado la búsqueda de nuevas formas de despedirse y de recordar a los seres queridos.

RECORDARIUM, “El Bosque del Recuerdo”, son más de 10 hectáreas de espacio natural, a 30 minutos del centro de Madrid, donde con las cenizas procedentes de la incineración, se planta un árbol que sirve para recordar al ser querido, permitiendo que el ciclo de la vida continúe y donde la muerte no es el final, sino el comienzo de una nueva etapa. ¿Se te ocurre una mejor manera de ser recordado?

Una solución demandada por la sociedad

España se encuentra entre los 20 de países con mayor tasa incremental de incineraciones. En Madrid se estima que, durante el 2021, la cifra acabe entorno al 80%. ¿sabías que el 50% de familiares no sabe qué hacer con las cenizas, porque las alternativas existentes no son acordes a sus deseos?

Para los creadores de RECORDARIUM, cuatro emprendedores españoles, este espacio responde a una demanda de la sociedad, ya que las sociedades modernas han ido evolucionando en su forma de entender la pérdida, el duelo y el recuerdo de los seres queridos. En opinión de Ana González Alonso, una de las socias fundadoras del proyecto, “RECORDARIUM ofrece un entorno seguro, legal y natural donde depositar las cenizas procedentes de la incineración de nuestros seres queridos. Con ello se contribuye a la reforestación del espacio creando un bosque, una manera de completar el ciclo de la vida y haciendo que el recuerdo de nuestros seres queridos esté vivo para siempre”.

Una ecológica y perpetua alternativa legal

La falta de opciones más cercanas a la naturaleza está llenando nuestros mares y montes de urnas, algo prohibido por la legislación española. RECORDARIUM es la primera alternativa legal y perpetua en plena naturaleza, fuera del cementerio.

ecologismos

Además, en cada árbol se pueden enterrar un máximo de 10 familiares, para que todos los seres queridos puedan descansar juntos. Las ceremonias de entierro y plantación de árbol son únicas y exclusivas de cada familia.

Recordarium ofrece la libre elección de más de 15 especies de árboles autóctonos, con 5 tamaños posibles y en diferentes ubicaciones del bosque. Las familias, eligen la ubicación que más les inspira o que más emociones les transmite para enterrar las cenizas. Éstas se depositan junto a las raíces del árbol, en una urna ecológica y biodegradable. También, si la familia así lo desea, existe la posibilidad de esparcir las cenizas en el agua de sus lagos o en el cam- po de lavanda o incluso depositarlas en el columbario del bosque. Cada familia elige la ceremonia de despedida que quiera o imagine.

Música, tecnología, geolocalización y streaming para la última ofrenda

Recordarium ofrece libertad absoluta para que tú y tus fa- miliares y amigos podáis realizar una última ofrenda de despedida. Tienes la opción de elegir una ceremonia cató- lica o de la religión que desees, con tu propio sacerdote o solicitándolo a Recordarium, o puedes optar por un ritual laico, contratar un servicio de catering, elegir una pieza musical para que sea interpretada en el campo o en las salas del pabellón, proyectar vídeos, hacer volar farolillos chinos, lo que quieras. En este cementerio ecológico cada uno es libre para despedir a su ser querido tal y como le apetezca, y así convertir el evento en un momento inolvidable y dar comienzo al duelo de la mejor manera posible.

 

Mensajes recientes
Publicación anterior Innova funeraria
Abrir chat