20 Minutos

28 de octubre de 2020
20 minutos

El final ecológico, sostenible y legal para las cenizas

Recordarium es el primer ecobosque donde esparcir o enterrar las cenizas de la persona fallecida y plantar un árbol en su recuerdo.


En Recordarium puedes celebrar la ceremonia de despedida que quieras.

 

20 minutos

El recuerdo de nuestros seres queridos nos acompaña durante toda nuestra vida. Y es que la huella de las personas a las que más queremos es imborrable y eterna. Los momentos compartidos, los aprendizajes, o incluso las sonrisas pueden quedar para siempre con nosotros. Dicen que las personas no mueren nunca del todo, siempre que haya alguien que las recuerde. Aunque nuestros cuerpos no sean eternos, nuestro recuerdo sí lo es. Puede que el recuerdo de una persona no quede solamente en nuestra memoria. Ahora también puede convertirse en parte de un paisaje eternoen Recordarium, el bosque del recuerdo. 

Es un bosque ecológico recientemente inaugurado de más de 10 hectáreas a 30 minutos de Madrid, donde se pueden esparcir o enterrar las cenizas de un ser querido y plantar un árbol en su recuerdo.

Que el recuerdo esté vivo para siempre

Este es el primer espacio donde depositar las cenizas en la naturaleza de forma legal y ecológica. Así, se contribuye a la reforestación del bosque, una manera de completar el ciclo de la vida y hacer que el recuerdo de esa persona esté vivo para siempre.

20 minutos
20 minutos
20 minutos

Podrás elegir en qué árbol quieres que descansen tus seres queridos: olivos, encinas, madroños, sauces… las cenizas se integrarán en la tierra y aportarán energía a tu árbol, pasando a formar parte de nuevo del ciclo de la vida. O si lo prefieres, podrás dejarlas en los lagos, o esparcirlas en campos o viñedos.

Tú decides cómo despedirte

La incineración es la opción elegida por el 41% de los españoles, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y Panasef (Asociación Nacional de Servicios Funerarios). La cremación es una tendencia en alza en España (se prevé que en 2025 se incrementarán hasta un 56%), pero hace falta recordar que las cenizas no se pueden esparcir libremente. Puede que no sepas qué hacer con las cenizas de un ser querido, o que alguna vez hayas pensado  en esparcirlas en algún lugar que fuera importante durante su vida, en su paisaje favorito, o en el pueblo de su infancia y juventud.  Pero esto no es legal ya que, según la ley de Sanidad Mortuoria, hay que hacerlo en lugares autorizados. La falta de opciones más cercanas a la naturaleza está llenando paisajes bucólicos, mares y montes, de urnas y cenizas. En este sentido, y viendo la necesidad existente, nace Recordarium.

Recordarium destaca también por el ahorro económico que comporta. Desde 199 euros se puede contratar el derecho a usar los espacios del bosque para esparcir las cenizas, con el máximo respeto a la ceremonia que elijan los familiares. No tiene cargos por mantenimiento ni costes futuros, a diferencia de los cementerios o columbarios. Se adquiere el derecho de uso del jardín del recuerdo para poder visitar siempre que quieras a tus seres queridos integrados en la naturaleza.

Ser recordado de forma más positiva

Aunque la muerte y el duelo siempre son difíciles y dolorosos, hace falta un cambio en la mentalidad social y la necesidad de ser recordado de forma más positiva y menos triste. Según los expertos en salud mental, las ceremonias de despedida son importantes para empezar el dueloRecordarium encaja con las actitudes actuales hacia la muerte y, sobre todo, da una respuesta novedosa a las necesidades que surgen desde la incineración.

“Una propuesta diferente que revoluciona los códigos tradicionales de los servicios funerarios”, señala Ana González Alonso, una de las socias fundadoras del proyecto.


El hecho de recordar la vida (del ser humano) en otra vida (un árbol), en cierta medida, puede ayudar a que ese trance sea menos triste. 

 

 

 

Mensajes recientes
Publicación anterior cmmedia.es
Siguiente post Ecologismos
Abrir chat