ABC Recordarium

27 de octubre de 2020
agua

Méntrida: el primer espacio natural para depositar cenizas crematorias

«Recordarium, el bosque del recuerdo»

ABC

Asistentes a la presentación pública del proyecto – JCCM

 

La localidad toledana de Méntrida alberga desde ayer el primer espacio natural habilitado para depositar cenizas crematorias mediante la plantación de un árbol en recuerdo de los seres queridos.

Recordarium, el bosque del recuerdo es un «ecobosque» de más de 10 hectáreas de terreno formado por un conjunto de olivos, vides, árboles de diferentes especies, un estanque, terrazas naturales, una dehesa abierta y un jardín independiente para el recuerdo de las mascotas, según informaron los promotores.

La iniciativa, impulsada por cuatro emprendedores españoles, supone la primera alternativa legal y ecológica al cementerio tradicional, a la vez que promueve la recuperación de la biodiversidad de la zona, mediante la plantación de arbolado y flora autóctonas, en cuya base se entierran las cenizas.

Una de las socias fundadoras del proyecto, Ana González, señaló que Recordarium ofrece un «entorno seguro, legal y natural» donde depositar las cenizas procedentes de la incineración de los seres queridos, además de que «contribuye a la reforestación del espacio creando un bosque, una manera de completar el ciclo de la vida y hacer que el recuerdo de nuestros seres queridos esté vivo para siempre».

Los impulsores del proyecto, que han considerado que este espacio «responde a una demanda de la sociedad», han especificado que desde 199 euros se puede contratar el derecho de uso de estos espacios, con el máximo respeto al ritual o ceremonia que elijan los familiares.

De hecho, según la Ley de Sanidad Mortuoria, en España está prohibido verter las cenizas en la vía pública, de manera que la falta de alternativas más cercanas a la naturaleza llena los mares y montes de cenizas y urnas.

Ayuda para el proyecto

Además, los promotores matizan que Recordarium no es un cementerio, ya que no alberga restos humanos sino solo cenizas. Aclaran también que los camposantos o columbarios exigen que nuevas generaciones de familiares se hagan cargo de decisiones y costes futuros, mientras que El bosque del recuerdo no tiene ningún cargo de mantenimiento a futuro.

Esta iniciativa ha contado con una financiación del Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha de 560.000 euros. Esta cifra supone el 38,9% del total de este proyecto de emprendimiento mayoritariamente femenino, que creará 5 puestos de trabajo directos, según el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, quien  estuvo en la presentación pública del proyecto.

Mensajes recientes
Siguiente post NIUS
Abrir chat